lunes, 4 de abril de 2011

Identidades flotantes

Durante el verano, de viaje por Bolivia y Peru, con un grupo de amigos de viaje entre Potosi y Sucre, con los que compartimos Año Nuevo, tuvimos un par de charlas reflexivas interesantes. Lo que voy a contar puntualmente surgió de una de esas charlas. Un dia de lluvia que nos "obligó" permanecer en el hostel. Un día feriado (01/01). En el hostel, además del "grupo de los 8" que conformábamos habia mas gente, a saber: Un alemán que compartía la pieza con nosotros, Nicolas (que casualmente, por esas cosas del azar, crucé hace unos días en una esquina de Cba) y un grupo de adolescentes (o no tanto) de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que ocupaban el resto de los cuartos. El hostel en el que paramos, como la mayoria de los de Potosi y Sucre, era de estilo colonial, con un patio central rodeado por las habitaciones y una galeria.

Voy a tratar de hacerla corta. En la galeria quedaban dos cruceñas que habian pasado de largo de la parranda de la noche anterior, todavia alcoholizadas y que seguían dándole firme al chupe. Como sabrán Santa Cruz de la Sierra es la ciudad de Bolivia mas disidente del gobierno de Evo (que podriamos analizar en otro post). En general, en Sta Cruz hay mas riquezas y recursos, hace un tiempo el gobierno decretó que "la tierra es de quien la trabaja", lo que llevó a que los latifundistas de esa región rica se dieran con que muchos trabajadores ocuparon parte de sus tierras. Muchos de estos trabajadores eran coyas. Dentro de la discusión que surgió con las cruceñas sobre como veían al gobierno de Evo, despues de una serie de argumentos insostenibles (vamos a repetir que estaban completamente en pedo, como para no dejarlas tan mal paradas) siempre terminaban en un discurso xenófobo del tipo "esos coyas de porqueria" y cosas por el estilo. Practicamente no llegamos a ningún acuerdo, como es común en estos casos. Pero después de repetidas (periódicamente) afirmaciones xenófobas le pregunte a una de ellas que raíces tenía. Era muy linda (muy, creanme). Si tuviera que describirla diria que era morena, de rasgos indígenas, tal vez no puros, quizas con algun mestizaje, pero con claras raíces indígenas, aunque con costumbres claramente occidentales (como si los pueblos originarios de esta parte del mundo no fueran occidentales, pero se entiende, me refiero al estilo de vida consumista del capitalismo lavasesos). En fin, creo que en un primer momento se ofendió, yo claramente estaba reivindicando sus "raíces" y no lo dije con ánimos de ofenderla sino todo lo contrario (ademas le aclaré que era muy linda, porque la verdad estaba tremenda, jeje). La charla siguió un buen rato. Yo me quede pensando. Todos, supongo. Nos fuimos a la pieza y seguimos un poco sobre lo mismo. Entonces surgieron un par de puntos interesantes que se sumaron a charlas que habiamos empezado en Potosí.

I. Que nos hace SER lo que somos? Y me refiero al ser en términos de identidad. Que hace que nos identifiquemos con algo o alguien o con un grupo u otro? Despues de hablar con las chicas de Santa Cruz me quedé pensando si por el solo hecho de tener rasgos indígenas debia sentirse identificada con los pueblos originarios. Hagamos un planteo mas general, si la raza realmente es un factor que defina (o en que grado) la identidad. Su identidad claramente distaba mucho de la de los pueblos originarios, para ella eran "los otros", su grupo de pertenencia, sus ideas, sus costumbres eran claramente otras.

II. Un día me dijeron: "Los mexicanos descienden de los aztecas y mayas; los peruanos y bolivianos descienden de los Incas; y los argentinos descienden de los barcos". Me quedó grabado a fuego. Cuando uno mira el resto de los países latinoamericanos reconoce una fuerte presencia cultural de civilizaciones precolombinas que ha logrado sobrevivir a la aculturación española, que ha devenido si se quiere en una transculturacion, una cultura diferente producto de la mixtura, pero que conserva, ademas de un alto porcentaje poblacion descendiente, muchas costumbres. Y eso es raíz e identidad también. Pueden verse en un pasado. Tienen un respaldo cultural. Vencedores o vencidos, sus raíces, sus antepasados, son de ahí.

En Argentina, en cambio, se ha arrazado en la mayoría del territorio a las comunidades nativas. Inmigraciones masivas y diversas de europeos. La desgracia de tener un puerto mirando a Europa. Las "campañas de la desertificación" (y no del desierto). El despojo al que fueron sometidos. Y el despojo al que fuimos sometidos. Descendemos de los barcos. Y los barcos flotan, no tienen raíces. Muchas de nuestras costumbres tienen gran influencia europea. Pero somos de acá.

III. El espíritu latinoamericanista, esta ola latinoamericana que se vive, esa necesidad de IDENTIFICARNOS con esto, de hechar raíces. En que caras nos vemos reflejados? Compartimos muchas cosas en comun. Ademas de un idioma, de dictaduras, de injusticias históricas (en mayor o menor grado), de reparaciones historicas, San Martines y Bolivares. Yo me siento reflejado con cualquier latinoamericano mas que con cualquier europeo. Y esto sería la transpolación de lo que le planteé a aquella chica de santa cruz de la sierra, pero en nosotros. No nos definen los colores, nos definen otras cosas. Los valores, las ideas, las costumbres, las experiencias históricas. Latinoamérica ya tiene identidad propia. Ya podemos mirarnos entre nosotros y vernos reflejados. Quedaron atrás los tiempos en que nos mirabamos como desconocidos. Somos una cultura nueva, propia, con un poco de esto y de aquello. Distintos. Lo que nos diferencia del resto y nos asemeja entre nosotros. Eso nos define.

IV. En plena globalización, identidades flotantes, quizas sean las palabras mejor encontradas. Que cada uno se ponga el gorro que le guste. Yo: Latinoamericano.

2 comentarios:

  1. perooooo que lindo post.... muy lindo. USted es todo un filósofo primo. Me gusto mucho. Quiero conocerla, estaba realmente buena??? ajjaja
    Esta muy bueno eso de la identidad. Es muy dificil bautizarla, pero lo que diste vos es un buen puntapie.

    "¿Que nos hace SER lo que somos? Y me refiero al ser en términos de identidad. Que hace que nos identifiquemos con algo o alguien o con un grupo u otro? "

    BLaisten, Isidoro dice que el hombre es a lo que se aferra. Obvio que no en terminos de identidad. Pero también, puede ser que uno reniege de sus origenes. Que los critique. Que sea como un travesti, un alguién mujer en cuerpo de Mario baracus.

    Yo también latinoamericano y depués argentino de toda al argentina. por que vos tenes razón, lo que discutimos unas vez sobre las universidades. Va discutimos, vos discutias y yo negaba neciamente ajajajaj.
    Es un tema muy apasianante.

    ResponderEliminar
  2. Ezee! Muchas gracias por pasarte. Como veras utilice tu recurso de enumeración (choreito, jaja), que resulta muy práctico a la hora de escribir, ordena un poco. No tenemos fotos de las chicas, asi que vas a tener que confiar en mi, jaja. Sabes que en realidad hay un video que habia filmado uno de los chicos, estaria muy bueno conseguirlo, pero no tienen facebook, voy a ver si se copan y lo publican en youtube.

    El post no dice mucho, pero si, invita a pensar sobre eso. No se como se lee, pero no quise hablar ni insinuar esa especie de travestismo al que te referís, que por ahí se acerca a lo que pensaba (algo prejuiciosamente)cuando le pregunté que raíces tenía. Lo que quise decir, lo que me dejó pensando, después de preguntárselo, es que quizá realmente no tenga tanto peso la raza a la hora de identificarse.

    Otra vez me vas a hacer wikipediar a alguien, Blastein en este caso, se agradece este nuevo aporte desburrante de personas que desconozco, jaja.. aunque no se si coincida del todo con lo que dice blaisten, pero es su punto de vista. Creo que era Galeano que decía "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos", como para tirar otra sobre el ser.

    Y me alegro que te sientas argentino de toda la argentina!! aunque no se bien que tenga que ver con lo que discuti(amos) sobre las universidades, jaja..

    Un abrazo grande eze!

    ResponderEliminar